Saludo Bienvenida de Nuestra Directora

La historia de la Educación Técnico-Profesional data de los inicios del siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798, cuando don Manuel de Salas Corbalán crea la Academia San Luis. Un segundo registro, aparece en siglo XIX, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios (1842), y un tercer registro, con la Creación del Consejo de la Educación Técnica (1886), convirtiéndose más tarde en el Consejo de Enseñanza Agrícola e Industrial, bajo el alero del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. El 26 de agosto de 1942, a través del D.F.L. No 6-4.817 (artículo 12), se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico- Profesional en el desarrollo productivo del país. En 1947 el presidente Gabriel González Videla funda la Universidad Técnica del Estado sobre la base de los centros de enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y en regiones. En 1952, respaldado por el D.F.L. No 5.287, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial. El 19 de junio de 1953, a través del D.F.L. No 135, se fusionan la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública y el Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, creando la Dirección General de Educación. En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente. Entre 1965 y 1973 se crean múltiples entidades de Formación Técnico Profesional, tales como INACAP, DUOC, CIDE, Educación Sindical, Educación de Adultos. La Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional (SEFTP) se crea el 2014 (REX No1865 del 10 marzo de 2014) con el propósito de impulsar políticas, programas y acciones para el desarrollo de trayectorias educativas- laborales significativas de formación técnica.

Nuestro Liceo Padre Francisco Napolitano en su Proyecto Educativo contempla desarrollar la Educación Técnica Profesional, como apuesta al mejoramiento de uno de los sectores económicos que impulsan el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, específicamente la especialidad agropecuaria.

En esta nueva gestión de nuestro Liceo, trabajaremos juntos y con mucho profesionalismo para alcanzar un mejoramiento no sólo de nuestra especialidad, agudizando las competencias profesionales que necesitan nuestras y nuestros estudiantes para insertarse en el campo laboral o desarrollar un proyecto propio, sino que también estableceremos una mejorada Unidad Educativa potenciando las habilidades transversales, líneas de trabajo técnico pedagógico conducentes a perfeccionar la labor formativa disciplinar con un gran énfasis en el aumento de las habilidades y destrezas técnicas. Además, trabajaremos articuladamente con instituciones públicas y privadas, en pro de metas y objetivos educacionales como así también de índole personal, familiar y colectivo, convirtiéndonos en una favorable apuesta por el bienestar de cada una y uno de los que estudian, de los que trabajamos y de los que pertenecen a la Comunidad Educativa de nuestro Liceo.

Deseamos que el Liceo Padre Francisco Napolitano, desarrolle todo su potencial en acciones concretas benéficas para una adecuada calidad de vida de todas y todos, siendo verdaderos aportes a nivel local, regional y nacional.

Yasna Gutiérrez Vilca
Directora Liceo Napolitano.