PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

LICEO AGRÍCOLA TÉCNICO PROFESIONAL PADRE “FRANCISCO NAPOLITANO”

Valle de Lluta Km 10 ½

I.              INTRODUCCIÓN

Los acontecimientos naturales y no naturales que ocurren en nuestro planeta; el crecimiento urbano, la exigencia de múltiples tipos de energía, la exigencia de materias primas para nuestro desarrollo social, cultural y económico ha promovido que el ser humano halla copado prácticamente todo el espacio físico de la litosfera, esto ha puesto en contacto al hombre y sus actividades, en contacto con EVENTOS que pueden traer RIESGOS para la salud, integridad y calidad de vida de las personas en especial énfasis a nuestros alumnos y alumnas.

Nuestro país, por estar desarrollado en el contexto geográfico de la Cordillera de los Andes por el Este; ser bañado por aguas marinas del Océano Pacífico por el Oeste; tener una variabilidad impresionante de condiciones climáticas, edáficas e hídricas, generan un proceso por el cual cada zona o región deba tener una particularidad propia para enfrentar esos EVENTOS de la mejor forma posible y minimizar los RIESGOS y que los niveles de SEGURIDAD de nuestro Liceo sea cada día más completo en la medida que sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo PARTICIPEN activamente en la GESTIÓN de la PREVENCIÓN DE RIESGOS.

En nuestra realidad local en donde está inserto nuestro Liceo, más tarde o más temprano, es conocida las posibles consecuencias de un SISMO, TERREMOTO y sus consecuencias. Además la comunidad escolar debe estar preparada para otras emergencias  como incendios y fugas de gas, que nunca han ocurrido en nuestro Liceo; existiendo la posibilidad que ocurran en algún momento y para lo cual debemos estar preparados.

Por eso, es necesario contar con ayudas que permitan la organización de los recursos humanos y materiales para salvar una situación de emergencia, que orienten la actuación de aquellos destinados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad por medio de un Plan de Emergencia y Evacuación que permite, con la colaboración y obligación cívica de todos, la oportunidad de proporcionar a los funcionarios, alumnos y público en general, un efectivo ambiente de SEGURIDAD INTEGRAL mientras cumplen con sus actividades.

II                 OBJETIVOS

2.1      OBJETIVO GENERAL

Implementar y desarrollar un Plan de Seguridad para nuestro alumnado, docentes y personal administrativo que cumple funciones en el Liceo Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta; que sea conocido por toda la comunidad escolar, con la finalidad de proteger y evitar accidentes, sean estas causas naturales o por situaciones de riesgo.

2.2.     OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mejorar las condiciones del establecimiento y bienestar físico de los componentes de la Unidad Educativa.                                          Crear en los funcionarios y alumnado del Liceo hábitos y actitudes hacia la seguridad haciendo conocer los posibles riesgos y capacitándolos en la manera de actuar frente a una situación riesgosa.

Dentro del Liceo, crear una Brigada de Emergencia que será la responsable del control de la emergencia y la evacuación de personal si fuese necesario.

Recuperar en la forma más rápida posible la capacidad operativa de la organización controlando y/o minimizando los efectos que produce una emergencia a través de procedimientos normados y validados para cada situación de emergencia.

III     MISIÓN DEL COMITÉ

La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Liceo Agrícola Técnico Profesional “Padre Francisco Napolitano” del valle de Lluta, frente a una posible Emergencia o Accidente con la participación de sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una participación de sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete y obliga a todos, ya que apunta a entregar y lograr una mayor seguridad.

Descargue el Documento completo aquí