Gira De Captura De Tecnologias Aplicadas En La Precordillera

Publicado el 23 de Noviembre del 2015 / Categoria: Especialidad Agrícola

La queñoa de precordillera (Polylepis rugulosa) y de altura (Polylepis tarapacana), la Llareta, la Chacacoma, especies clasificadas en estado vulnerable o en peligro de extinción, están siendo sometidas a diferentes tipos de ensayo para su propagación en la Corporación Nacional Forestal, Oficina de Parinacota.

Nos explica la profesional Daniella Huanca, Ingeniero Agrónomo, ex-alumna de nuestro Liceo Agrícola, que los queñoales en pre-cordilleran llegan a una altura alrededor de 20 metros versus 10 metros en el altiplano. Se ha propagado esta especie mediante la recuperación de la hojarasca  que se forma en la tasa de los arboles que contiene semillas y por siembra directa en el vivero CONAF. Además nos señala que su corteza se usa como infusión para el dolor estomacal y para teñir prendas.

La Llareta es una planta que crece en el altiplano de nuestra región, constituyendo un recurso valioso desde el punto de vista del interés científico, de su uso tradicional como medicina natural. Visitamos los ensayos de siembra directa donde propagando esta especie fundamental en la biodiversidad de la región. Además, se están realizando ensayos con otras cactáceas nativas del sector.

La SEREMI de Salud, Oficina Parinacota, nos recibió para mostrarnos el proceso de faenamiento de camélidos en la planta de faenamiento en Putre. Entre los temas vistos por el Médico Veterinario del Servicio, Don José Miguel Godoy, se destaca el proceso de faenamiento, la inspección de carnes que realiza para certificar su inocuidad para las personas y las principales causas de decomiso de animales y/o partes de la canal.

El cierre de la gira de estudio considero una visita recreativa a las termas de Jurasi donde los alumnos disfrutaron de sus bondades.

Don Patricio Álvarez, Jefe de Producción y Don José Moreira profesores del Liceo Agrícola de Lluta, junto a los alumnos de terceros y cuartos medios agradecen a las instituciones de Putre por la buena acogida y traspaso de su experiencia a futuros Técnicos Agropecuario de Nivel Medio.