Futuros técnicos agrícolas aprenden las bases del control de jerjeles aplicado en el valle de lluta.

Publicado el 23 de Mayo del 2016 / Categoria: Especialidad Agrícola

Las picaduras de los Jerjeles (Simúlido Hematógeno) producen un problema significativo para la población local de Lluta y en mayor importancia, para los turistas de otras zonas del país.

Este insecto tiene un ciclo biológico que en su fase terrestre de adulto alcanza un tamaño de 1,5 a 5,5 milímetros y es la hembra, que causa tanto malestar en la población local a través de su picazón. En su fase acuática realiza la postura de huevos en sustrato sólido de donde evoluciona a larva que se fija a la vegetación en todo lugar donde haya cursos de agua y se desplaza por las corrientes hasta llegar al estado de pupa para pasar posteriormente a estado adulto, que se alimentan de sangre de animales y del ser humano.

El INIA a través de sus profesionales encargados de ejecutar, por tercer año, el programa de control da a conocer el método de control que aplica en los diferentes sectores afectados.

Nancy Vitta, Ingeniero Agrónomo, Mg. Sc Lab. de Hematología, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), explicó como se realizan las aplicaciones de un producto larvicida específico que apunta a eliminar la larva en su estado en el agua con lo cual, reduce la población; sin dañar la fauna acuática ni a otros organismos que habitan en el ríos y canales.

Los alumnos del Tercero Medio de la especialidad Agropecuario de nuestro liceo tuvieron la oportunidad de conocer la colección de larvas de distintas especies recolectadas en el río de Lluta, sus diferentes etapas de vida y apreciar los ejemplares a través de lupas estereoscopicas en el laboratorio del liceo (ver fotografías).

Don Sergio Fernández G., Director del Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano, junto con agradecer la visita de los profesionales del INIA, releva la importancia que tiene para la formación integral de nuestros técnicos el saber sobre los diversos programas y proyectos que se ejecutan en nuestro valle.