Inicio clases 2017: Saludo Director

Publicado el 02 de Marzo del 2017 / Categoria: Noticias

Estimados Directivos Docentes, Equipo Docente, Asistentes de la Educación, Alumnos, Alumnas, y Apoderados del Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano. En representación de esta Unidad Educativa y de la Sociedad Educacional Cardenal Antonio Samore, queremos entregarles un afectuoso saludo y dar la bienvenida al inicio del Año Escolar 2017,   recibiéndolos con renovadas energías y deseos de compartir un intenso ciclo de trabajo en conjunto.

Saludo muy especialmente a los estudiantes que a partir del presente año se incorporan a nuestras aulas, invitándolos a integrarse y a participar activamente en esta comunidad educativa que hoy los recibe y convoca. Cada uno de ustedes comienza un caminar diferente, con nuevos desafíos, donde tendrán que escribir un proyecto de vida, que generará un profundo impacto en su futuro.

Para nosotros es un inicio de año escolar distinto, producto de una lamentable pérdida, hablamos del sensiblemente  fallecimiento de nuestra colaboradora, la Sra. Lilian Zepeda que por más de 10 años se desempeñó como manipuladora de alimentos de todos nuestros jóvenes.  Queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Este año educativo 2017, es una nueva oportunidad para crecer como individuos, como personas, como seres humanos, y por consecuencia como comunidad, y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos, sino muy especialmente en la tarea de afianzar lazos, recuperar vivencias, transmisión de valores y principios humanos y éticos.

Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; el cual exige aportar lo que cada uno sabe y de la mejor forma posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje. Un aspecto diferenciador que seguiremos fortaleciendo en cada uno de ustedes, es la formación de habilidades en la prevención de riesgos en cada una de las tareas que desarrollan, esto con el claro propósito de no sufran accidentes que los imposibiliten a cumplir sus sueños. Por lo tanto, estaremos acompañándolos para cumplir con esto. Junto con esto, reforzaremos los conocimientos de la comprensión lectora y razonamiento matemático, y el aprendizaje de las habilidades técnicas de cada una de las especialidades. Para ello contamos este año con varios proyectos que potenciaran nuestro quehacer educativo.

·         Proyecto Patio Activo,( Fundación Luksic) a través de la puesta en práctica del proyecto de Patio Activo, se pretende lograr que los recreos se conviertan en momentos de sana convivencia generando en ellos autonomía, compañerismo, empatía, participación, tolerancia, etc. habilidades sociales que contribuyan a generar un bienestar personal y grupal de todos los estudiantes.

·         Proyecto Riego Automatizado ( Universidad Arturo Prat) Hoy en día existen diversos sistemas domóticas programados para diversos usos, uno de tantos es la implementación del riego automatizado de las plantas, pero esto solamente se ve en países desarrollados tecnológicamente es por ello que como grupo de estudio de la Unap, en la materia de Domótica hemos decidido realizar un proyecto teórico y sencillo de como realizar un sistema de riego en una planta.

·         Proyecto Mejoramiento Sala de Ordeña (CFT Tarapacá) Dicho proyecto pretende mejorar la calidad productiva, disminuyendo la movilidad extensa, maltratos y ademanes de dichos caprino; para disminuir los costos de producción. Por dicha razón se decide proponer una sala de ordeño modular estacionaria buscando como objetivo obtener un mejor proceso de producción, permitiendo un afianzamiento en las productoras lecheras y contribuyendo así a una performance adecuada y confiable.

·         Proyecto Elaboración Aceite de Jojoba (Universidad de Chile) El aceite de Jojoba contiene gran cantidad de proteínas queratínicas, que son hipoalergénicas y tienen un pH equilibrado y compatible con la piel y el cabello. Es un aceite emoliente y reactivante de la producción celular, por lo que se usa como regenerante celular, dando un excelente aspecto a la piel, a la vez que hidrata y protege.

·         Proyecto de Crias de Ovejas en altura (Universidad de Chile) La actividad ganadera juega un papel fundamental en la economía de los pequefios productores del altiplano . Toma formas variadas en lo que concierne la importancia que tiene en el sistema de producción, las especies animales criadas (ovinos, bovinos, Ilamas, alpacas),Este programa de investigación, que se inició en Septiembre 1991, tiene por objetivo caracterizar el funcionamiento de sistemas de crianza en condiciones campesinas, a partir del análisis de las relaciones dinámicas que existen entre el Hombre, los animales y los recursos forrajeros, para identificar eventuales “cuellos de botella” y plantear alternativas de manejo más adaptadas a la realidad campesina

Hoy el Liceo agrícola padre francisco napolitano les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, en síntesis construir. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.

Construyamos vuestro futuro con nuestra historia.

Sergio Fernández González  |  Director