En este contexto, la planificación de
cuanta superficie de cultivo se puede regar pasa necesariamente por tener una
estimación del volumen de agua disponible para el desarrollo de las
plantaciones.
Aforar es la medición del caudal de
agua que llega al predio a través de canales abiertos o en tuberías o ductos
cerrados.
Para responder esta interrogante, se
aplicaron dos métodos de métodos de medición de caudal en el predio del Liceo
Agrícola de Lluta.
Para la primera medición se utilizó el
método del flotador (fotografía en portada) que se realizó en un tramo del
canal abierto de 10 metros, donde los alumnos de la especialidad Agropecuaria,
mención Agrícola, determinaron la velocidad de agua con la guía del profesional
del INIA, Alexis Villablanca, Ingeniero Agrónomo. Posteriormente, se procedió a
medir el ancho y profundidad del canal. Con estos indicadores, obtenidos en
terreno, se realizaron los calculo en la sala de clases.
En la fotografía de abajo, se muestra
el segundo método aplicado para medir el caudal, el método de la trayectoria. En
este caso, la energía del agua fluye por una tubería se manifiesta por la
trayectoria que describe al salir por el extremo libre. Para los cálculos
posteriores, se mide el diámetro del tubo y la altura del llenado de agua
dentro de la tubería, la trayectoria horizontal y la trayectoria vertical.
Esta significativa experiencia, se
realiza en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuaria de nuestra
región y el área de especialidad del liceo dirigida por Patricio Alvarez, tienen
como único fin fortalecer las competencias de los estudiantes, futuros técnicos
agrícolas.