PRODUCCIÓN DE TOMATES y FRUTALES A CONTRATEMPORADA EN EMPRESA PIEMONTE

Publicado el 29 de Noviembre del 2018 / Categoria: Especialidad Agrícola

Entre las hortalizas, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, el trabajo que realiza la empresa con el cultivo de Berenjena, en un cultivo protegido, en fibra de coco y con uso de trampas para monitoreo de la presencia de plagas, que es determinante a la hora de determinar el uso de controles biológicos, culturales, entre otros. Un tema clave expuesto por la empresa, es el embalaje que se realiza a la berenjena, que les permite una mayor durabilidad del producto para que el consumidor lo reciba en óptimas condiciones de calidad.

El cultivo de tomate es uno de los rubros principales de la región por lo cual, disponer de una infraestructura de packing es clave para el éxito de la empresa. Se observó el proceso de selección de tomate según calibre y su embalado en contenedores plásticos para su envio a los clientes de Santiago de la empresa. Cabe destacar, que los mejores precios alcanzan los tomates de calibre 7,5 a 8.

Entre los frutales, se visito una plantación de limones, con producciones que van de 100 a 150 kilos por árbol adulto. Una de las advertencias señaladas, a los futuros Técnicos Agropecuarios, Mención Agrícola del Liceo de Lluta de Nivel Medio, es la atención que se debe tener a la presencia del minador de los cítricos junto a los tratamientos preventivos que se deben realizar.

Una especificidad, es el hecho, de que los limones se pueden cosechar durante todo el año considerando que la fecha de mayor cosecha se inicia en mayo. Por el contrario, el naranjo tiene solo una floración.