Alumnos Prioritarios 2022

Publicado el 03 de Julio del 2021 / Categoria: Noticias

Estimadas Madres, Padres y Apoderados:

Junto con saludarlos(as), por medio del presente informo a ustedes, que deben revisar en el siguiente link https://certificados.mineduc.cl si su Hijo tiene la calidad de prioritario PARA EL AÑO 2022, en caso de haberla perdido, pueden comunicarse directamente al establecimiento educacional o realizar directamente en la página señalada.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA APELACIÓN:

¿Quiénes son Alumnos Prioritarios 2021?

Los/as alumnos/as prioritarios/as son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2022, podrán ser considerados prioritarios estudiantes desde Pre kínder hasta 4° Medio, solo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

¿Cuáles son los requisitos para ser calificado como Alumno Prioritario 2022?

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40% no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
c) Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

¿Quién determina la calidad de Alumno Prioritario 2022?

La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

¿Dónde y cómo debo realizar el Proceso de Apelación?

Para apelar y/o solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos (hasta 13 de Julio), de ingresar a https://www.ayudamineduc.cl y en el menú principal haga click en "Certificados en Línea", escoja la opción "Otros Tipos de Certificados", seleccione "Certificados alumnos/as prioritarios/as 2022", luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el "Informe de alumno prioritario 2022" y si, considera que los cumple, haga click en el botón "APELAR" que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

• Fecha de nacimiento del estudiante.
• Número de teléfono.
• Dirección de correo electrónico.
• En "Detalle Apelación" describir y fundamentar la solicitud.
• Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en "Enviar apelación".

Soy estudiante y no poseo RUN nacional solo IPE ¿Dónde y cómo debo realizar el proceso de apelación?

En el caso de estudiantes que no posean RUN nacional y se encuentren matriculados con IPE, se deberá enviar la apelación, describiendo y fundamentando su solicitud al correo electrónico a apoyosep@mineduc.cl adjuntando lo siguiente:

• Documento de identidad del estudiante.
• Número de teléfono.

Esperando que esta información sea de gran ayuda, saluda atentamente,