HACIENDO LUMBRICOMPOST

Publicado el 20 de Septiembre del 2022 / Categoria: Especialidad Agrícola

Las lombrices al alimentarse de residuos vegetales y animales, los descomponen dejándolos disponibles para la acción de microorganismos, así estimulan la actividad microbiana y transforman los residuos orgánicos en un producto homogéneo, de color oscuro, rico en nutrientes que se puede utilizar como biofertilizantes y al aplicarlo, mejora las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, señalan los profesionales del INIA – Ururi de nuestra región.

Los estudiantes del liceo agrícola del Valle de Lluta identificaron las características de la lombriz roja californiana, sus requerimientos de alimentación, el manejo que se debe realizar para controlar la humedad del sustrato sobre el cual viven y desarrollan su ciclo de vida, que dura entre 1 y 4 años. Para lo anterior, se pueden criar las lombrices sobre una mezcla de estiércol o de compost con restos vegetales semi descompuestos. Luego de 3 a 4 meses se inicia la cosecha del lumbricompost.

Con esta actividad, los estudiantes, futuros técnicos profesionales, quedaron en condiciones de realizar una pequeña producción inicial para lograr experiencia en un fertilizante orgánico que favorece la producción de cultivos más amigable con el medio ambiente




Galería de Imágenes: